en este blog queremos resaltar lo hermoso y valioso que es el norte antioqueño y porsupuesto enterarlos de quienes realizamos este blog.
esperamos y sea de su agrado.
jueves, 25 de octubre de 2007
INTRODUCCION
AUTOBRIOGRAFIA CARMEN LILIANA CORREA
AUTOBIOGRAFIA DE YONLANDA AMPARO URIBE VILLA
Mi nombre es Yolanda Amparo Uribe Villa, Tengo 39 años y actualmente trabajo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Entrerrios Ltda. desde ya hace 19 años, también estudio en los días de descanso, soy bastante extrovertida y me encanta compartir con toda la gente, bailar, cocinar, hacer deporte sentirme una mujer útil con muchos deseos de salir adelante y así realizar mis Ideales.
Tengo un hijo llamado Sergio Adrián el cual es mi vida entera, lucho por sacarlo adelante y mostrarle el buen camino.
Como todo no puede se felicidad perdí a mi otro bebe se fue para el cielo hace 15 meses de todos modos la vida continua la verdad es que no es fácil vivir con una tristeza tan grande querido profe le agradezco mucho todo lo que hace por nosotros
Feliz tarde profe...
HISTORIA DE ENTRERRIOS
El municipio de Entrerríos fue fundado por los Señores José Ignacio Jaramillo y Modesto Tamayo en el año de 1830 y fue erigido Municipio el 25 de mayo de 1835, en la misma fecha de erección de la Parroquia.
Antes de tomar el nombre de Entrerríos, fue denominado : DON DIEGO, como homenaje a uno de los primeros habitantes de estas tierras.
El nombre de Entrerríos a esta población se debe, al hecho de estar ubicado entre dos rios: Rio Grande y Rio Chico.
Este municipio, se encuentra ubicado en un valle ondulado atravesado por la quebrada Torura.
HISTORIA DE BRICEÑO
BRICEÑO
Briceño fue fundado en 1884 con el nombre de “Cañaveral”. El nombre de Briceño fue adoptado en homenaje al General José Manuel Briceño, quien en compañía de 5 familias fue fundador de un caserío de quince viviendas aproximadamente en el sitio que hoy es el parque principal del pueblo.
Sólo hasta 1979 los habitantes de Briceño lideran un movimiento encabezado por sus líderes con la finalidad de gestionar ante la Asamblea Departamental, Planeación Departamental y Planeación Nacional, los trámites para que Briceño pudiera separarse del Municipio de Yarumal al cual pertenecía.
Esta primera petición fue negada mediante resolución N° 2508 de noviembre de 1979. Pero en 1980, Planeación Departamental dio concepto favorable ante lo cual, nuevamente se elevó la petición a la Asamblea Departamental, acompañada esta vez por la resolución Nº 22/80 del Concejo Municipal de Yarumal la cual apoyaba la petición de la junta briceñense Pro-municipio.
Finalmente, Briceño quedó erigida en Municipio el 26 de noviembre de 1980, mediante la ordenanza departamental Nº 27.
Actualmente, Briceño guarda todavía el recuerdo de los arrieros. Aún pasan las mulas, únicas capaces de retar los agrestes caminos, cargando sus productos agrícolas. En esta localidad es reconocido el trabajo del talabartero, del artesano, del campesino. El tiempo parece haberse detenido, tal vez, a admirar desde este mirador natural la exuberancia del paisaje antioqueño. Habitantes y turistas frecuentan las piscinas que se forman en áreas naturales, en especial los del Espíritu Santo, ubicados a apenas media hora del casco urbano.
HISTORIA DE GUADALUPE
GUADALUPE
Estos eran en el pasado territorios de la etnia aborigen de los Nutabes, quienes poblaron también otras vastas regiones de Antioquia, y particularmente en esta zona guadalupana se extendían por entre el río Cauca y el río Porce.
En un principio el antiguo poblado que se inició en el territorio de Guadalupe había recibido el nombre de Higuerón, pues fue fundado en el lugar donde se había desarrollado un caserío con la misma denominación, pero en honor de la Virgen de Guadalupe de México, en el año de 1896, la denominación de Higuerón fue sustituida por la actual de Guadalupe.
La aparentemente extraña ligazón de esta comarca con la emblemática Virgen de México se explica debido a que allí se fundó una iglesia de manos del señor obispo Juan Nepomuceno Rueda de la diócesis de Santa Rosa de Osos, la cual recibió de parte de esa prelatura el nombre de [Nuestra Señora de Guadalupe dado que en tal día se celebraba su fiesta en la localidad de Tepeyac, México.
Transcurrió un tiempo hasta que Guadalupe se anexó en categoría de corregimiento al municipio de Carolina del Príncipe, y solamente hasta 1964, por disposición del gobierno de Antioquia y al miso tiempo que esto sucedía con la localidad de San José de la Montaña, Guadalupe fue elevada a la categoría de municipio.
Actualmente, Guadalupe forma parte del inventario energético de Antioquia y Colombia. Su Represa de Troneras forma parte de la memoria en la electrificación del departamento de Antioquia y de toda Colombia. Ya sus vagones aéreos del teleférico, que conducen visitas hasta el vecino municipio de Carolina del Príncipe, no significan tanta novedad como lo hacían antes, pues los hay por todas partes, pero el municipio de Guadalupe guarda en sus anales el ser cuna pionera de la generación energética en Colombia.
HISTORIA DE SANTA ROSA DE OSOS
SANTA ROSA DE OSOS
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los indios Nutabes que habitaban el territorio de Santa Rosa de Osos, eran peleadores y ágiles. Trabajaban el tejido de algodón y explotaban el oro. Tenían organización social patriarcal y creían en la vida después de la muerte, de ahí que enterraban a sus muertos con utensilios, joyas, comida y vestidos.
La región norteña de Antioquia donde hoy se localiza este municipio es un valle que, en 1541, descubrió el capitán conquistador español Francisco Vallejo. El capitán lo denominó Valle de los Osos pues había allí muchos de estos animales. Ya por 1600 los exploradores y colonos que buscaban oro se percataron de la abundancia del metal en la región.
Llegaron por cientos, liderados por otro capitán, Antonio Serrano de Espejo, a quien correspondió decretar la fundación de un poblado en el sitio, en 1636, la que fue aprobada por su Majestad el Rey Felipe IV de España.
En 1659 el distrito se erige en parroquia, de manos del Obispo de Popayán Monseñor Vasco Jacinto de Contreras y Velarde, y con el nombre de San Jacinto de los Osos.
En 1792 se rebautizó como Villa de Nuestra Señora de los Osos. En 1811 adquirió el nombre que hoy tiene, Santa Rosa de Osos. El distrito fue erigido como municipio en 1814 según dispuso el dictador Juan del Corral.
En 1917 se instauró la Diócesis de Santa Rosa de Osos por orden del Papa Benedicto XV, nombrando como primer Obispo a Monseñor Maximiliano Crespo.
Hacia 1924, es sucedido por Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, (Obispo Misionero de Colombia), quien dirigió sus destinos por más de cuarenta años, y quien fundó además tres comunidades religiosas de mucha importancia para la Iglesia católica.
Quizá por eso este distrito adquirió el apelativo de "La Ciudad Eterna". Su historia está llena de hechos y personajes que definieron su vocación católica y, por eso, muchos de sus atractivos tienen que ver con el turismo religioso: la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del fervor que ha caracterizado a los santarrosanos.
Santa Rosa es un gran productor lechero, y posee una inmensa riqueza hídrica, que ha posibilitado la construcción de embalses como los Embalses de Riogrande I yII.
HISTORIA DE ANGOSTURA
ANGOSTURA
De manera similar a como sucedió con los inicios de los demás poblados del norte antioqueño, en las inmediaciones de la hoy Angostura habitaban inicialmente grupos de las etnias al parecer Nutabes, que allí vivieron hasta que fueron expulsados y se originó un asentamiento de buscadores de oro, a comienzos del siglo XVIII, en un lugar entonces llamado "Mina Vieja", a la vera del río Dolores. Tras algunos “ires y venires” hacia y desde otras vertientes fluviales, siempre en busca del metal, algunos pobladores se quedaron definitivamente en las orillas del río Dolores y el asentamiento comenzó a progresar. Pasó el tiempo hasta 1814 cuando el gobierno de Antioquia, bajo la dictadura de Juan del Corral erigió en municipio a esta comunidad llamándola San José de Amieta.
Posteriormente, este nombre se cambiaría por el de San José de Angostura, y finalmente la usanza terminó llamando a la población simplemente "Angostura", tal cual hoy se conoce.
En estas tierras ocurrieron algunas batallas de la historia colombiana, particularmente libradas entre seguidores de los partidos políticos liberal y conservador, los cuales durante los tiempos de don Pedro Justo Berrío y otros tiempos, lucharon entre sí con las armas.
De especial interés para Angostura es el legendario “Padre Marianito”. Este prelado había nacido en la ciudad de Yarumal, vecina de Angostura, en el año 1845, pero se trasladaría a Angostura desde muy joven. Ejerció allí un ejemplar sacerdocio durante 45 años, en el Teatro Cristo Rey. El Padre Marianito fue beatificado el 8 de abril de 2000, en Roma, por el Sumo Pontífice Juan Pablo II.
HISTORIA DE BELMIRA
HISTORIA DE BELMIRA
Sus orígenes datan del año 1659, pero se tiene como fecha de su fundación el año de 1757, fecha de la cual se conoce la llegada al lugar de familias de apellidos Posada, Gutiérrez, Londoño y Villa, en especial don Francisco De Villa. Al descubrir en el área grandes riquezas de oro, trajeron esclavos para explotar esta minería. A este primer grupo se le unirían luego más colonos hasta que la fundación se creció. Todo esto sucedió en las márgenes del Río Chico.
Su erección como municipio data de 1814. El Vicario Superintendente Doctor Lucio de Villa dictó un decreto erigiendo la parroquia, la capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, en el sitio que hoy ocupa, anteriormente conocido como Petacas. En esta misma fecha, ya el poblado adquirió por mandato de la gobernación la categoría de distrito.
La minería fue el factor determinante de la economía inicial, y hasta muy entrada la segunda mitad del siglo XX; hay datos relativos a que en 1755, en el Real Minas de Nuestra Señora del Rosario de Petacas (hoy Belmira), se explotaban 12 minas utilizando 225 esclavos. Hacia el año de 1890 había en explotación alrededor de 13 minas, y en épocas más recientes 15 de ellas.
Entre los años 1930 y 1965 hubo otra clase de explotación que prosperó, la del carbón y el cascareo. Cuando se agotaron las minas, la economía giró a lo que es en la actualidad: lechera y agrícola.
HISTORIA DE BRISEÑO
Briceño fue fundado en 1884 con el nombre de “Cañaveral”. El nombre de Briceño fue adoptado en homenaje al General José Manuel Briceño, quien en compañía de 5 familias fue fundador de un caserío de quince viviendas aproximadamente en el sitio que hoy es el parque principal del pueblo.
Sólo hasta 1979 los habitantes de Briceño lideran un movimiento encabezado por sus líderes con la finalidad de gestionar ante la Asamblea Departamental, Planeación Departamental y Planeación Nacional, los trámites para que Briceño pudiera separarse del Municipio de Yarumal al cual pertenecía.
Esta primera petición fue negada mediante resolución N° 2508 de noviembre de 1979. Pero en 1980, Planeación Departamental dio concepto favorable ante lo cual, nuevamente se elevó la petición a la Asamblea Departamental, acompañada esta vez por la resolución Nº 22/80 del Concejo Municipal de Yarumal la cual apoyaba la petición de la junta briceñense Pro-municipio.
Finalmente, Briceño quedó erigida en Municipio el 26 de noviembre de 1980, mediante la ordenanza departamental Nº 27.
Actualmente, Briceño guarda todavía el recuerdo de los arrieros. Aún pasan las mulas, únicas capaces de retar los agrestes caminos, cargando sus productos agrícolas. En esta localidad es reconocido el trabajo del talabartero, del artesano, del campesino. El tiempo parece haberse detenido, tal vez, a admirar desde este mirador natural la exuberancia del paisaje antioqueño. Habitantes y turistas frecuentan las piscinas que se forman en áreas naturales, en especial los del Espíritu Santo, ubicados a apenas media hora del casco urbano.
HISTORIA DE GOMEZ PLATA
Inicialmente estas tierras y las de los municipios vecinos estuvieron pobladas, como mucha parte de la vasta Antioquia, por etnias aborígenes, en su mayoría Nutabes.
Tras la instalación en este territorio de la primera colonia en 1760, la incipiente comunidad de este condado se llamó Hojas Anchas. Este nombre surgió puesto que del mismo modo habían llamado los colonos a un riachuelo rico en oro alrededor del cual se apostaron, en fincas del ciudadano Antonio Quintana, de origen español.
En 1882 la población adquirió categoría de fracción del municipio de Carolina del Príncipe. Luego el poblado se llamaría Pabón cuando adquirió en 1883 categoría de distrito. Posteriormente volvería a ser fracción de Carolina del Príncipe y a recuperar la denominación de Hojas Anchas hasta que ya en 1903, se erige como municipalidad con el nombre actual, Gómez Plata, en memoria del Obispo de Antioquia Juan de la Cruz Gómez Plata.
Estos eran en el pasado territorios de la etnia aborigen de los Nutabes, quienes poblaron también otras vastas regiones de Antioquia, y particularmente en esta zona guadalupana se extendían por entre el río Cauca y el río Porce.
En un principio el antiguo poblado que se inició en el territorio de Guadalupe había recibido el nombre de Higuerón, pues fue fundado en el lugar donde se había desarrollado un caserío con la misma denominación, pero en honor de la Virgen de Guadalupe de México, en el año de 1896, la denominación de Higuerón fue sustituida por la actual de Guadalupe.
La aparentemente extraña ligazón de esta comarca con la emblemática Virgen de México se explica debido a que allí se fundó una iglesia de manos del señor obispo Juan Nepomuceno Rueda de la diócesis de Santa Rosa de Osos, la cual recibió de parte de esa prelatura el nombre de [Nuestra Señora de Guadalupe dado que en tal día se celebraba su fiesta en la localidad de Tepeyac, México.
Transcurrió un tiempo hasta que Guadalupe se anexó en categoría de corregimiento al municipio de Carolina del Príncipe, y solamente hasta 1964, por disposición del gobierno de Antioquia y al miso tiempo que esto sucedía con la localidad de San José de la Montaña, Guadalupe fue elevada a la categoría de municipio.
Actualmente, Guadalupe forma parte del inventario energético de Antioquia y Colombia. Su Represa de Troneras forma parte de la memoria en la electrificación del departamento de Antioquia y de toda Colombia. Ya sus vagones aéreos del teleférico, que conducen visitas hasta el vecino municipio de Carolina del Príncipe, no significan tanta novedad como lo hacían antes, pues los hay por todas partes, pero el municipio de Guadalupe guarda en sus anales el ser cuna pionera de la generación energética en Colombia.
HISTORIA DE YARUMAL
YARUMAL
Yarumal fue fundada por el Visitador y Gobernador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde con el nombre de San Luis de Góngora el 29 de marzo de 1787. Parece que este nombre provino de la imaginación del referido gobernador, pues no se conoce de la existencia de un santo tal en el santoral católico.
En el acta de su fundación se lee: "En la montaña de Morro Azul, de Nuestra Señora de la Candelaria, el día 29 de marzo de 1787, yo, don Pedro Rodríguez de Zea, teniente del gobernador y administrador de la Real Hacienda de estos valles de osos y nuevas poblaciones, habiendo llegado aquí el 28 de diciembre del corriente y encontrado a muchos pobladores, y faltando otros; unos por la proximidad de la pascua y otros por medio de las voces que circularon; hice abrir trochas para buscar el mayor lugar y fundar el poblado... Leo en alta voz por dos veces el decreto del señor Oidor en presencia de don Plácido Misas".
Su primer alcalde fue Don Francisco Leonín Estrada, quien levantó su primer templo en paja, el que evolucionaría posteriormente a una construcción de tapia y tejas. Hoy, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes ocupa ese mismo lugar.
Fue erigida como Municipio en 1821.
Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se llevó a cabo la famosa batalla de Chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en batallas como El Pantano de Vargas y Boyacá, esta última el 7 de agosto del año precedente.
Hoy día, 2007, Yarumal es un centro urbano de gran desarrollo comercial en el Norte antioqueño. Varios atractivos tienen que ver con el más ilustre de sus hijos, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño. El turismo cultural es uno de los atractivos actuales, con lugares como el Museo Monseñor Juan N. Rudea y la Casa de la Cultura.
HITORIA DE VALDIVIA
No se conoce sobre una fecha exacta del nacimiento o descubrimiento de la región de Valdivia. Se sabe que en el siglo XVI, en el año de 1574, don Andrés de Valdivia fundó, en las inmediaciones de los terrenos de Valdivia, la hoy desaparecida localidad de Ubeda, en honor a su suelo chico y en una región circundante llamada Guarcama. En otra región circundante, Santa Inés, ya en el año de 1879, se fundó una segunda segunda población relacionada con Valdivia, que terminó siendo corregimiento de Yarumal en 1891. Este último poblado se conocía popularmente con el nombre de El Conguital.
Entre los nombres de Ubeda (patria chica del conquistador) El Conguital y Valdivia, la comunidad adopta por fin este nombre en honor del español y en 1912, mediante ordenanza 8 de la gobernación de Antioquia, la localidad adquiere vida municipal.
HISTORIA DE TOLEDO
En la región del norte antioqueño comprendida por los territorios de los municipios de Toledo y su vecino San Andrés de Cuerquia, antes de llegar los conquistadores, mediando el siglo XVI, habitaban etnias indígenas Nutabes, gobernados por el Cacique Guarcama. Los Nutabes eran tribus de la familia más amplia de los Caribes
En 1573 llegan los españoles al mando de Andrés de Valdivia. En 1582 se funda en el lugar el poblado de San Andrés del Cauca, como homenaje al conquistador Valdivia. Inicialmente, el gobierno español adjudicó las tierras de estos dos municipios al capitán español Francisco López de Rúa. Se considera como fecha oficial de fundación el año de 1757.
En 1853 se funda en el lugar el caserío de Toldas, que por 1880 adquiere importancia al establecerse aquí varias familias provenientes de San Andrés de Cuerquia. En 1891 se crea, de parte de la municipalidad de San Andrés de Cuerquia, el corregimiento de Toledo. En 1912 es erigido municipio con el nombre de Córdoba, separándose de San Andrés de Cuerquia. En 1915, por petición popular, el municipio cambia el nombre de Córdoba por el de Toledo, por disposición de la Asamblea Departamental de Antioquia.
Hoy día, Toledo es aún un pequeño pueblo de clima templado pero acogedor, donde sus habitantes, en su mayoría, viven en las zonas rurales. En el municipio, la actividades mas frecuentes que practican sus visitantes son la pesca deportiva, y las visitas al río "San Andrés" y al río Cauca.
HISTORIA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS
HISTORIA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS
La población actual fue fundada en terrenos que pertenecieron a Don Andrés Pérez, Francisco Angulo y Esteban Guerra, siendo elevada a la condición de Partido por el señor Gobernador de la Provincia de Antioquia don José Barón de Chaves el 31 de diciembre de 1757 junto con otros partidos. Se nombra como primer alcalde pedáneo a don José Luis de Rojo (Según varios historiadores, entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón).
Según todas las crónicas, el verdadero fundador de San Pedro fue el oidor don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cien Fuegos.
Al año siguiente, un 16 de enero de 1758, se crea la Parroquia de San Pedro, puesta bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol, y como primer cura se nombró al bachiller Lázaro Mariaca. El tiempo avanza hasta que en 1774 aproximadamente, se manifestó Jesucristo en San Pedro por medio de un crucifijo que recibió el nombre del Señor de los Milagros. Para el laboreo de las minas, exigían las leyes de Indias que sus dueños debían tener capilla y contar con Sacerdotes Doctrineros. Poco a poco se fueron erigiendo en este territorio varias capillas, como la de Ovejas, la de Ríochico, Petacas (Belmira), La Miel perteneciente a la Compañía de Jesús, San Jacinto y la de los minerales de San Juan, levantada, por licencia del Visitador General de la Provincia, Don Antonio de la Posada el 16 de Noviembre de 1775.
En 1813, bajo las gobernaciones de Don José Miguel de Restrepo y del Señor Dictador de Antioquia Don Juan del Corral, se erige en Municipio con 2.000 habitantes.
HISTORIA DE SAN ANDRES DE CUERQUIEA
HISTORIA DE SAN ANDRES DE
CUERQUIA
Por los días de su fundación, al lado de un llamado río San Andrés en esta región, las inmediaciones de este distrito estaban habitadas por indios Nutabes gobernados por el Cacique Guarcama, muy mencionado en las crónicas de la época, y guerrero recordado también por su fiereza y habilidad para los negocios.
Las andanzas conquistadoras del capitán español Andrés de Valdivia lo habían impulsado a sojuzgar esta zona del norte antioqueño, y fue así como llegó a este territorio al mando de su tropa en el año de 1574. Valdivia entró en combate con el cacique Guarcama y perdió la vida salvajemente a manos del mismo. Su cabeza fue exhibida en maderos durante un buen tiempo, al lado de las cabezas de varios de sus soldados. El entonces Gobernador de la Provincia envió como consecuencia a la región un ejército enorme que terminó masacrando a la tribu de Guarcama en vista de la superioridad - que no en arrojo -, tecnológica de los ibéricos.
HISTORIA DE ITUANGO
HISTORIA DE ITUANGO
La historia de Ituango comienza con los primeros conquistadores españoles que llegaron al lugar, primero Francisco César en 1537, y luego Juan de Badillo en 1538 (Colón llegó a América en 1492). Ambos partieron de su sede en San Sebastián de Urabá (cerca del hoy municipio de Necoclí); cada uno remontó el río Sinú hasta su nacimiento, y ambos, cada uno en su momento, penetraron luego en la comarca de Ituango.
Los indígenas habitantes la región de Ituango de las etnias catía y nutabe comenzaron a ser apaciguados y cristianizados a partir de 1566,
Poco después llegarían a Ituango don Gaspar de Rodas y don Andrés de Valdivia, quienes escribieron la verdadera y sangrienta historia de esta comarca.
En 1568, la autoridad española ordena a don Gaspar de Rodas fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista.
Casi simultáneamente, en 1569, don Andrés de Valdivia es nombrado por el rey de España gobernador y capitán general de las provincias de Antioquia, Ituango, Nive y Brenduco.
Cumpliendo sus órdenes, don Gaspar de Rodas, ubicado en Santa Fe de Antioquia, publicó una invitación para la fundación de "San Juan de Rodas", a la que acudieron aventureros de todas las colonias vecinas y también hombres de bien.
Don Gaspar de Rodas reunió unos 80 hombres de armas y 500 indios. Visitó primero el Valle de Norisco (cerca del hoy municipio de Frontino); los indios de esta comarca, para desembarazarse de los incómodos visitantes, dijeron a la expedición fundadora que las riquezas se hallaban más lejos, en tierras de Ituango. Don Gaspar de Rodas no encontró sino trabajos en esta ruta, aunque logró sujetar muchas tribus y descubrir grandes poblaciones en las orillas del río Zenú (hoy Sinú), y debido a muchas trifulcas con los nativos, y aunque lo intentó, no logró estabilizar la fundación de "San Juan de Rodas", poblado que iría a llamarse de este modo en memoria de su propio apellido. Don Gaspar empezó a construir el poblado que perpetuara su nombre en dos ocasiones, pero los catíos arrasaron con los incipientes poblados en ambas oportunidades.
HISTORIA CAMPAMENTO
HISTORIA DE CAMPAMENTO
En épocas prehispánicas la zona fue habitada por los indígenas de las tribus Nechí e Ituango. A mediados del siglo XVII, la zona norte del departamento comenzó a ser poblada gracias a su riqueza aurífera. Aunque la localidad no fue poblada en sí hasta 1827, año en el cual se establecieron los primeros pobladores llegados desde Yarumal.
El territorio campamenteño fue elevado a la categoría de Parroquia del municipio de Yarumal en 1830. Cinco años más tarde la localidad fue erigida como municipio por el entonces gobernador de Antioquia, Don Juan de Dios Aranzazu, segregando así la localidad del municipio de Yarumal.
HISTORIA DE CAROLINA DEL PRINCIPE
Los territorios de Carolina del Príncipe estuvieron poblados antes de la llegada de los conquistadores españoles por la etnia indígena de los Nutabes, que se extendían entre los circundantes río Porce y río Cauca.
Descubiertos en la región los Valles de los Osos y Cuivá por el capitán español Francisco Vallejo, compañero de Jorge Robledo, desde mediados del siglo XVII, los capitanes Pedro Martín de Mora, Felipe de Herrera, Pedro Gutiérrez Colmenero, Juan Jaramillo Andrade y otros, recorrieron el territorio que hoy hace parte el municipio de Carolina del Príncipe, donde descubrieron ricos yacimientos de oro.
En 1785 el gobernador de la provincia comisionó a sus funcionarios para fundar 4 poblados en estos territorios. Bajo esta medida el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde ordenó la fundación de las poblaciones de San Luis de Góngora, (Yarumal), San Antonio de Infante, Donmatías y Carolina del Príncipe en 1788.
Muchos colonos llegaron entonces a estas regiones en busca de los ricos yacimientos auríferos, procedentes de Marinilla, Rionegro, San Pedro de los Milagros, Medellín y Santa Rosa de Osos. Específicamente a Carolina del Príncipe se le dio este en honor al Príncipe Carlos, hijo de Carlos III de España, y heredero del trono de España.
En 1801 fue creada la parroquia en el lugar de manos del Obispo payanés Velarde y Bustamante y se nombró como primer Párroco el presbítero Casimiro Tamayo. Desde ese entonces se empezó a conservar aquí la devoción a la Inmaculada Concepción.
En 1814 Carolina es elevado a la categoría de municipio.
Cuando finalizaba el siglo XVIII y se agotaban los recursos auríferos de la región, muchos mineros partieron a otras regiones y los que quedaron se dedicaron a la agricultura y al transporte de productos agrícolas y mercancías por los diferentes caminos y trochas de Antioquia. Es entonces cuando se reemplaza la minería por el ganado mular y vacuno. Nace también la actividad del transporte, naciendo así la arriería. Ésta fue considerada como la principal actividad económica de los carolinitas hasta aproximadamente la década de 1950.
Posteriormente, con la industrialización, la arriería dejó de ser una actividad lucrativa no sólo para este distrito sino para los antioqueños en general. Acabado este renglón, los habitantes de la región se dedicaron de lleno a la explotación agropecuaria y especialmente a la lechería. A partir de 1927 la región inicia el desarrollo de sus recursos hídricos con la construcción gradual de embalses hidroeléctricos entre 1927 y 1985.
HISTORIA DON MATIAS
HISTORIA DE DONMATIAS
Desde 1624 el territorio de Donmatías fue ocupado por los colonos provenientes de la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Para 1750 empezaron a poblarse los lugares llamados San Andrés, Las Ánimas, Las Juntas, La Chorrera y lo que forma hoy el casco urbano de la población.
Esta ocupación fue el resultado de nuevas políticas de gobierno de la corona Borbón, que el visitador Mon y Velarde aplicó en Antioquia, buscando el establecimiento de colonias agrícolas en el norte de la provincia. Quienes ocuparon el actual territorio de Donmatías fueron básicamente mazamorreros, mineros independientes, a quienes se les concedió el título de sus parcelas.
Tres nombres ha llevado el municipio: Azuero, San Antonio del Infante y Donmatías. Este último, Donmatías, lo recibió por Don Matías Jaramillo, un hombre que poseía un rico establecimiento minero en el territorio donde se encuentra ahora la población. La industria de la confección en el municipio se instauró en la década de los 60, gracias a la descentralización de las industrias manufactureras de la ciudad de Medellín. De esta manera llegó al municipio de Donmatías la empresa Industrial del vestido, que le confeccionaba casi exclusivamente a una empresa de nombre Caribú. Es así como la comunidad encontró una fuente de empleo, dado que el municipio para aquellos años era básicamente agrario.
Una década más tarde empezaron a surgir fábricas de confección, donde aquellos trabajadores de la empresa industrial del vestido, después de haber aprendido el oficio decidieron fundar sus propias y pequeñas industrias, convirtiéndose en excelentes maquiladores. Hoy Donmatías cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional
Es un municipio de clima frío, reconocido de manera internacional por su industria de maquila y marcas propias que hacen de la confección su primer renglón económico. Su templo es majestuoso y su paisaje verde transmite una sensación apacible. Es de gran atracción la Represa Riogrande.
HISTORIA SAN JOSE DE LA MONTAÑA
HISTORIA SAN JOSE DE LA MONTAÑA
La región, como aconteció en la mayoría de las regiones circundantes a ésta, estuvo habitada por la etnia indígena aborigen de los Nutabes, la cual en esta comarca se asentaba fundamentalmente en cercanías de un río conocido entonces como San Andrés, el cual río hoy se llama río El Valle y está localizado en la región de Toledo.
Es clásico por estos lados el nombre de un gran jefe cacique guerrero de nombre Guarcama, famoso, belicoso y buen negociante.
En el año de 1916 se erigió en este territorio la primera parroquia. En marzo de este año el concejo de San Andrés de Cuerquia elevó la parroquia a la categoría de corregimiento con el nombre de San José de San Andrés. Según documentos de la corporación Vistas, de Medellín, durante los primeros años de creación de San José, la persecución religiosa que ocurría en medio de las guerras civiles, obligó a Monseñor Joaquín G. González a esconderse en este municipio bajo la protección de Alejandro Restrepo y la colaboración de Esteban Velásquez y Laureano Pino.
Nombres antiguos: En sus inicios, este distrito recibió el nombre de San José de San Andrés.