jueves, 25 de octubre de 2007

HISTORIA CAMPAMENTO








HISTORIA DE CAMPAMENTO




En épocas prehispánicas la zona fue habitada por los indígenas de las tribus Nechí e Ituango. A mediados del siglo XVII, la zona norte del departamento comenzó a ser poblada gracias a su riqueza aurífera. Aunque la localidad no fue poblada en sí hasta 1827, año en el cual se establecieron los primeros pobladores llegados desde Yarumal.

El territorio campamenteño fue elevado a la categoría de Parroquia del municipio de Yarumal en 1830. Cinco años más tarde la localidad fue erigida como municipio por el entonces gobernador de Antioquia, Don Juan de Dios Aranzazu, segregando así la localidad del municipio de Yarumal.

HISTORIA DE CAROLINA DEL PRINCIPE

Los territorios de Carolina del Príncipe estuvieron poblados antes de la llegada de los conquistadores españoles por la etnia indígena de los Nutabes, que se extendían entre los circundantes río Porce y río Cauca.

Descubiertos en la región los Valles de los Osos y Cuivá por el capitán español Francisco Vallejo, compañero de Jorge Robledo, desde mediados del siglo XVII, los capitanes Pedro Martín de Mora, Felipe de Herrera, Pedro Gutiérrez Colmenero, Juan Jaramillo Andrade y otros, recorrieron el territorio que hoy hace parte el municipio de Carolina del Príncipe, donde descubrieron ricos yacimientos de oro.

En 1785 el gobernador de la provincia comisionó a sus funcionarios para fundar 4 poblados en estos territorios. Bajo esta medida el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde ordenó la fundación de las poblaciones de San Luis de Góngora, (Yarumal), San Antonio de Infante, Donmatías y Carolina del Príncipe en 1788.

Muchos colonos llegaron entonces a estas regiones en busca de los ricos yacimientos auríferos, procedentes de Marinilla, Rionegro, San Pedro de los Milagros, Medellín y Santa Rosa de Osos. Específicamente a Carolina del Príncipe se le dio este en honor al Príncipe Carlos, hijo de Carlos III de España, y heredero del trono de España.

En 1801 fue creada la parroquia en el lugar de manos del Obispo payanés Velarde y Bustamante y se nombró como primer Párroco el presbítero Casimiro Tamayo. Desde ese entonces se empezó a conservar aquí la devoción a la Inmaculada Concepción.

En 1814 Carolina es elevado a la categoría de municipio.

Cuando finalizaba el siglo XVIII y se agotaban los recursos auríferos de la región, muchos mineros partieron a otras regiones y los que quedaron se dedicaron a la agricultura y al transporte de productos agrícolas y mercancías por los diferentes caminos y trochas de Antioquia. Es entonces cuando se reemplaza la minería por el ganado mular y vacuno. Nace también la actividad del transporte, naciendo así la arriería. Ésta fue considerada como la principal actividad económica de los carolinitas hasta aproximadamente la década de 1950.

Posteriormente, con la industrialización, la arriería dejó de ser una actividad lucrativa no sólo para este distrito sino para los antioqueños en general. Acabado este renglón, los habitantes de la región se dedicaron de lleno a la explotación agropecuaria y especialmente a la lechería. A partir de 1927 la región inicia el desarrollo de sus recursos hídricos con la construcción gradual de embalses hidroeléctricos entre 1927 y 1985.

No hay comentarios: